Entrevista a...

Karol Wojtyla, 1920-2005

Desde la infancia el pequeño Karol, creció rodeado de la doctrina cristiana católica como era el deseo materno. En su juventud conoció el trabajo duro y la persecución nazi hecho que lo motivo a alistarse en la iglesia siguiendo sus convicciones y vocación. Su carrera eclesiástica fue destacada llegando rápidamente a convertirse en obispo de Cracovia. Una vez Papa, se propuso llevar a la iglesia a un sitial de protagonismo en el orden mundial, mostrándose cercano a la gente, viajando constantemente y elaborando un sinnúmero de encíclicas que plasmaban sus deseos de paz, justicia y una moral ligada a las enseñanzas de Jesús.


Pablo Román, Periodista Lanet S.A.




Extraemos una síntesis de su pensamiento a través de extractos de sus encíclicas y discursos:


“Vengo para compartir vuestra fe, vuestros afanes, alegrías y sufrimientos. Estoy aquí para animar vuestra esperanza y confirmaros en el amor fraterno. Como Heraldo de Cristo, portavoz de su mensaje al servicio del hombre, proclamo la inalienable dignidad de la persona humana, creada por Dios a su imagen y semejanza y destinada a la salvación eterna”.

"El amor es más fuerte”.


Mensaje de Juan Pablo II en su visita a nuestro país, abril de 1987



“Los pobres no pueden esperar".


Chile (1987), durante su visita a la CEPAL.



“Al verme hoy en medio de vosotros, queridos pobladores de la periferia y los barrios más pobres de Santiago, no puedo ocultaros que una inmensa conmoción invade mi corazón al meditar en estas palabras del Evangelio: “Nadie conoce al hijo más que el Padre; el Padre lo ha revelado a la gente sencilla”. El Padre ha querido revelaros a vosotros a su Hijo porque así le ha parecido mejor”.

“Al igual que los apóstoles Pedro y Juan cuando subían al Templo a orar, así yo también tengo que deciros que no traigo oro ni plata, pero vengo en nombre de Jesucristo a anunciaros el amor de predilección del Padre, que ha querido revelar la esperanza del reino a los pobres, a los sencillos de corazón, a los que abren su puerta al Señor y no desdeñan su mano misericordiosa”.


Discurso en Población La Bandera, 2 de abril de 1987



“Vuestra mirada atenta al mundo y a las realidades sociales, así como vuestro genuino sentido crítico, que os ha de llevar a analizar y valorar juiciosamente las condiciones actuales de vuestro país, no pueden agotarse en la simple denuncia de los males existentes. En vuestra mente joven han de nacer propuestas de soluciones, incluso audaces no sólo compatibles con vuestra fe sino exigidas por ella”.

“Jóvenes chilenos: no tengáis miedo de mirarlo a Él! Mirad al Señor: ¿Qué veis? ¿Es sólo un Hombre sabio? ¡No! ¡Es más que eso! ¿Es un profeta? ¡Sí! ¿Es un reformador social? ¡Es mucho más que un reformador! Mirad al Señor con ojos atentos y descubriréis en Él el rostro mismo de Dios”.


Discurso a los Jóvenes, Estadio Nacional, 2 de abril de 1987



Citas temáticas.

Jesucristo

“El redentor del hombre, Jesucristo, es el centro del cosmos y de la historia. (...) La única orientación del espíritu, la única dirección del entendimiento, de la voluntad y del corazón es para nosotros ésta: hacia Cristo, Redentor del hombre; hacia Cristo, Redentor del mundo. A Él nosotros queremos mirar, porque sólo en Él, Hijo de Dios, hay salvación. (...) En Cristo y por Cristo, Dios se ha revelado plenamente a la humanidad y se ha acercado definitivamente a ella y, al mismo tiempo, en Cristo y por Cristo, el hombre ha conseguido plena conciencia de su dignidad, de su elevación, del valor transcendental de la propia humanidad, del sentido de su existencia”.

Encíclica Redemptor hominis


Sentido de la vida

“El sentido más verdadero y profundo de la vida es un don que se realiza al darse”.

Encíclica Evangelium vitae


“El amor y la vida según el Evangelio no pueden proponerse ante todo bajo la categoría de precepto, porque lo que exigen supera las fuerzas del hombre. Solo son posibles como fruto de un don de Dios que sana, cura y transforma el corazón del hombre por medio de su gracia “.

Encíclica Veritatis Splendor


Amor

“El hombre no puede vivir sin amor. El permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida está privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa de él vivamente “.

Encíclica Redemptor hominis

Hacer un comentario sobre esta entrevista
Nombre

Comentario
Escriba el código de verificación

 

Comentarios ( 45 )

| 17-04-2024 | 21:04:44

| 03-04-2024 | 17:04:54

| 03-04-2024 | 04:04:22

| 01-02-2024 | 04:02:44

| 29-09-2023 | 21:09:50

<< Anteriores 2 3 4 5 6 7 8 9  Próximas >>
Untitled Document

Inicio

Quiénes Somos

Preguntas Frecuentes

Contáctenos

Mapa del sitio

Untitled Document

Fundaciones

Servicios

Aniversarios

Entrevistas y Novedades

 

Untitled Document

Buscar Testimonios

Enviar Flores virtuales

Enviar Velas virtuales

Enviar Cariños virtuales

 

Untitled Document

Crear tu Testimonio

Usuarios registrados

Registrarse

Términos Legales

Privacidad

 

 

Untitled Document

Sitio Web desarrollado y diseñado por Lanet.cl